Thursday, February 09, 2006

la flor... la flor... si es que hubo flor


hoy ando tirada de melancolía, sí...

Sagrada Yerba Mate

Mi planta de mburucuyá

Nació de una semilla, una sola semilla de la fruta del mburucuyá que me regaló Solange. No creí que fuera posible, pero de la semillita nació una preciosa planta que iba creciendo a ritmo alegre y saludable.
A esta altura debo empezar a hablar en primera persona y decir: mi proceso se iba desarrollando de manera tal que sentía que yo misma iba creciendo recuperando el amor, la alegría y la confianza en la vida.
Me fui dos días del lugar donde estoy viviendo ahora, que es la casa de mi padre.
Al regresar, llevada por el alivio y la alegría de lo poco pero bueno que me ha pasado en estos meses, con espanto no encontré mi mburucuyá.
El crecía (por poco tiempo pues como ya dije crecía muy rápido) a la sombra del llantén que yo misma le regalé a mi padre. Como nunca tengo dinero, cada vez que hago un regalo, éste cobra una importancia divina y preciosa y se convierte en un símbolo de la unión con esa persona a la que obsequio. También el llantén es importante porque es un yuyo al que mi padre le tiene mucha fe y afirma siempre que es lo que le cura de lo que él llama su “alergia”.
El esta viejo y enfermo y a su entrada ya ochentez, es claro que la memoria le falle, pero a mi no. A mi por el contrario la memoria me estaba creciendo para abajo en el reencuentro con mi tierra y mis ancestros y para arriba en oración al sol que me indica mi desatino controlado. Ahora este mburucuyá desmalezado es el recuerdo de un sentimiento conocido y demasiado propio. Por eso yo lloré y grité como una niña a la que le han arrancado de su paraíso y maldije a mi padre y a su madre y sentí que todo se había roto de vuelta, como mi planta de mburucuyá, llevándose lo bueno que había recuperado con las oraciones a mis abuelitos y a los abuelitos de mis abuelitos.
Ahora tengo que empezar de vuelta, otra vez y otra vez y otra vez...

Sunday, February 05, 2006

Contradicciones del gobierno de turno...

Publicado en http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=60475 el 05 de febrero de 2006
"Tabaré Vázquez tomará esa decisión en caso de que realicen una nueva incursión ilegal en aguas uruguayas o en el espacio aéreo o terrestre-Las fuerzas de seguridad ya tienen la orden de actuar.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenará la expulsión de activistas de la organización ambientalista Greenpeace, en caso de una nueva incursión ilegal en aguas uruguayas o en el espacio aéreo o terrestre del país, informó hoy la agencia Estado. Según el diario La República, el presidente comunicó esa decisión a los funcionarios de Prefectura Nacional Naval y a la Policía, que ejecutarán la orden de manera inmediata. Vázquez no quiere violaciones a la soberanía uruguaya, también transmitida en una cumbre que abordó para solucionar el conflicto de las papeleras en Fray Bentos. El gobierno argentino cuestiona la instalación de industrias construidas por la finlandesa Botnia y la española Ence, por su posible impacto ambiental. El 17 de enero, miembros de Greenpeace de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay cruzaron el río en botes de plástico hasta Botnia y acamparon. Terminó todo a los cuarenta minutos, con intervención de la Prefectura, que los atraparon y los liberaron poco después. Greenpeace pide un cambio en la tecnología que será utilizada por las industrias de celulosa, posibilidad que, según Estado, fue descartada tanto por las autoridades del gobierno uruguayo como por las empresas."

Es claro que no podemos pedir a un gobierno socialista que sea a la vez conciente de los riesgos de contaminar las aguas de nuestro privilegiado territorio. La prueba está, a pesar de que este médico sea tan conciente de los riesgos del consumo de tabaco industrializado. Si es posible que dejen por fuera de su acción el análisis de las contradicciones, al menos pediríamos como sociedad civil, que revisaran de qué manera se está privilegiando el interés económico en las negociaciones al bienestar del pueblo.

Una notita, al paso, nomás...

VIVO


VIVO (track 15)
Autor: Gustavo Cerati
Disco: Siempre es Hoy


Por aquello que encontré en tus ojos
por aquello que perdi en la lucha
Conocer la otra mitad es poco
comprender que solo estar es mas puro

Me pondré el uniforme de piel humana
no esperaba tanto resplandor

El fin de amar
sentirse mas vivo

El fin del mal
sentirse igual: vivo

Y como el fuego reflejado en el agua
dibujaba particulas de dios

Wednesday, February 01, 2006

INFORMESE

Greenpeace le responde a Batlle: debería informarse antes de hablar

La organización ambientalista le recordó al ex mandatario uruguayo que ha hecho acciones contra papeleras argentinas y que su propuesta incluye la reconversión de las plantas ubicadas sobre el Paraná.

BUENOS AIRES, 27 de enero de 2006.- Greenpeace le recomendó hoy al ex presidente del Uruguay, Jorge Batlle, que "se informe antes de hablar, lea los diarios o visite Internet", de manera tal de conocer las protestas y denuncias penales que la organización realizó contra las papeleras argentinas hace varios años.Batlle dijo hoy, en declaraciones radiales, que no vio "a nadie, ni al gobernador (entrerriano Jorge) Busti, ni a Greenpeace hacer lo mismo para tratar de que la planta de Capitán Bermúdez, que es hoy propiedad de capitales uruguayos, esté cumpliendo con las normas medioambientales que se le están exigiendo, que nosotros exigimos y el mundo exige a todas las plantas nuevas que se instalen".A su vez, Greenpeace le solicitó al ex presidente que nos indique su dirección postal, a fin de hacerle llegar los videos y comunicados de prensa con las acciones y denuncias realizadas contra las plantas celulósicas argentinas en los años 1998 y 2000.El informe sobre esas denuncias se encuentra disponible en el siguiente hipervínculo: http://www.greenpeace.org.ar/ , titulado "Celulosa Capitán Bermúdez - 1998 - Análisis de muestras de sedimentos y efluentes vertidos al Río Paraná por Celulosa Argentina Planta Capitán Bermúdez". El ex jefe de Estado uruguayo consideró que "lo más absurdo" de las enérgicas protestas que se vienen realizando del lado argentino "es que se trata de una cosa contra plantas que no existen, mientras que nunca vi un movimiento contra plantas que existen"."El ex presidente Batlle habla desde una peligrosa combinación de soberbia e ignorancia: si se hubiera tomado el trabajo de averiguar qué dice Greenpeace, o de leer nuestra propuesta de producción limpia, vería que hace más de 15 años que la organización viene denunciando la contaminación producida por las papeleras argentinas. Además, nuestro plan incluye la reconversión de las papeleras argentinas, porque la contaminación es un problema regional, que no reconoce fronteras", sostuvo Greenpeace en un comunicado de prensa.

BUROCRACIA

“y siguiendo esa linea de pensamiento, vamos a resolver el problema de la sequía, del hambre y del desamparo social rapidamente, en 15, 20 años”